lunes, 23 de junio de 2008

Lesbianos contra lesbianas

Un grupo de ciudadanos de la isla griega de Lesbos, dirigidos por el editor Dimitris Lambrou, ha iniciado un proceso legal en Grecia para impedir que el colectivo de mujeres homosexuales "usurpe" su gentilicio y las mujeres autóctonas puedan llamarse "lesbianas".

Los demandantes afirman que el termino “lesbiana” crea confusión entre la preferencia sexual y la isla de Lesbos.

Por su parte las organizaciones homosexuales grecas alegan que el motivo de los demandantes es pura homofobia.

Ahora, más allá de las dos posturas, no es tarea fácil utilizar otro término porque significaría todo un cambio social y cultural. Incluso en la Real Academia española aparece la palabra "lesbiana" con dos acepciones; la primera como un adjetivo: lesbio (natural de Lesbos, perteneciente o relativo a esta isla y perteneciente o relativo al lesbianismo); la segunda: mujer homosexual.

Si el fallo de la corte, que se dará a conocer en seis meses, es a favor de los habitantes de Lesbos, ¿la gente utilizará otra palabra para referirse a las lesbianas, o continuará utilizándola a pesar del fallo?

7 comentarios:

Sebastián Nadal dijo...

Me parece imposible que la Corte de una isla de un país (que ni siquiera es de las potencias) logre que el mundo entero deje de utilizar una palabra que está tan arraigada culturalmente.
Me parece, también, un poco homofóbico. Digo, si "lesbiana" se hubiese usado para nombrar a, qué se yo, las mujeres deportistas (y no a las gays) no se habrían preocupado.
De todas formas, tengo un par de sinónimos para referirse a las mujeres gays, aunque vos ya me tachaste un par, jajaja. Mejor, dejarlo librado a la imaginación.

Anónimo dijo...

Yo mas bien creo que SUNGUTRULEEE cuando la sociedad ZAAANDARRAGAAA en este tipo de controversias fundamentalmente en la ONCOOROOOMOBOO de los olivares del rock.

Diego Nofal dijo...

Si, escuche también por ahí, que el panadero de mi barrio esta por iniciar acciones legales para que las mujeres homosexuales dejen de ser nombradas "tortilleras", por que en su factoria, su mujer es la encargada de hacer las tortillas y resulta que también es fisico culturista, así que entre el termino en cuestion y las hormonas para el crecimiento su esposa ha sufrido varias crisis de identidad. jajaja

Pedro Noli dijo...

Yo lo dejaría libre: Lesbiana o lesbiense. Y que cada uno opte por su inclinación sexual o el gentilicio a usar. Después de todo a los residentes de Creta no les dicen cretinos. ¡ja!

Pedro Noli dijo...

Quedó un flash el blog, amiga. ¿Cómo andás?

Bernardita Padilla dijo...

Me hicieron reir todos, muy ocurrentes las comparaciones.
Seba: sip, ya descartamos un par de sinónimos.
Nicolino: dame tu PANQUELENQUE
Diego: ¡te juro que me imaginé a la mujer que hace tortillas!. Genial.
Peter:totalmente de acuerdo. Gracias por lo del blog. Ando, se te extraña como compañero de redacción.

Anónimo dijo...

ja!!