sábado, 22 de marzo de 2008

Una operación que genera un fuerte debate

Con solo dos años, Ophelia es protagonista de una historia polémica. Nació con síndrome de Down y su padre, el cirujano plástico británico Lawrence Kirwan, anunció que quiere operarla para atenuarle los rasgos faciales característicos de su enfermedad.
En algunos casos, las intervenciones modifican la lengua del paciente para contrarrestar sus dificultades al hablar o comer y también sus manos para que puedan asir objetos, dependen de su grado de afección. Pero esta cirugía propuesta por Kirwan sólo actúa a nivel facial y no modifica el desarrollo cognitivo que pueda alcanzar un chico afectado por este síndrome (ninguna operación lo haría a ese nivel).
Es evidente que la polémica sobreviene cuando los fines son puramente estéticos. La elección es, sin lugar a dudas, de la familia pero el debate se hace aún más fuerte por la edad de Ophelia ya que no es ella la que decide someterse a la cirugía.
Un caso que generará diversas opiniones, algunas a favor, otras en contra. Algo si es seguro, no le será indiferente a nadie.

3 comentarios:

Sebastián Nadal dijo...

me parece totalmente superficial. una de esas decisiones que hacen respetar un poco menos a los cirujanos plasticos (que son totalmente necesarios en casos muy importantes, pero tambien son participantes en vanalidades como esta).

Anónimo dijo...

Me parece que quien tiene problemas, aunque, ay!, sin solución quirírgica, es el padre. Sin duda no termina de aceptar a su hija como es y es su forma de tratar de cambiar la realidad.

Anónimo dijo...

... quise decir "qirúrgica" (problema de teclado con las teclas borradas...)