lunes, 7 de enero de 2008

¿Aislados o comunicados?


Últimamente paso mucho tiempo frente a la computadora, ya sea para trabajar o simplemente para chequear mis mails. Es por esto que llegué a pensar que estaba aislada del mundo.
Horas y horas frente a una máquina sin interacción con personas sino solamente con tecnología… Muchos critican que los jóvenes pasamos más tiempo encerrados que compartiendo con la familia y los seres queridos. Pero luego de reflexionar sobre esto no puedo decir que no estoy informada sobre lo que pasa alrededor mío ya que leo los diarios por Internet y estoy comunicada mediante el chat con gente cercana.
Creo que estamos comunicados, solo que de una manera bastante diferente a la que se usaba cuando nuestros papás eran jóvenes; como diría Joan Costa: “El objetivo permanente de la tecnología de comunicación es aumentar la diversidad y las capacidades de nuevos lenguajes”. Y pienso que es así; en el Chat mediante “emoticones” expresamos lo que sentimos –o por lo menos eso intentamos- y usamos abreviaturas que crean una nueva lengua -que, a veces, sólo los que la manejan entienden-.
Está en cada uno pensar si la tecnología hace que seamos unos entes frente a una máquina o nos vuelve creativos para poder comunicarnos con los otros.

1 comentario:

Sebastián Nadal dijo...

A mi juicio, es verdad que el uso es el que definirá el papel de la tecnología. El chat puede acercarnos o alejarnos del prójimo, dependiendo de cómo lo usemos. Y así con el resto de las innovaciones.
Pasa que son cada vez más los que le dan el uso erróneo. Si no, miren a su alrededor en una reunión con amigos. En momentos llega a ser un grupo de personas mandando mensajitos, sin hablar entre ellas.
Muy bueno el blog, está entre mis favoritos.